SIN PONERSE COLORADOS 

Por Daniel Armando Vogel – Buen día. Primer domingo de invierno. El frío ha llegado. Y ya disfrutamos, como podemos de la calefacción y de esta estación invernal. En este 25 de junio de 2023, también tenemos ya definidos a todos los candidatos para las próximas PASO que se realizarán en agosto, y el fútbol, nos da el ejemplo. 

Mientras transitamos hoy el último domingo del primer semestre del año, este espacio nos invita a reflexionar y a pensar juntos. 

El cambio de clima primero nos invita a creer que la sequía habrá terminado. Se anuncia la llegada de El Niño y que ahora las aguas que recibiremos de la naturaleza ayudarán a la recuperación de nuestras plantaciones, de nuestros granos, de nuestro campo. Ojalá que no nos pasemos al otro extremo, como algunos anticipan por muchas inundaciones. 

Mientras tanto, ayer se cerró la inscripción de las listas y candidatos para las elecciones que todos necesitamos en este año tan difícil. En este 2023 renovaremos en todo el país, las autoridades tanto locales, provinciales, como nacionales. 

Ahí estamos sumidos hoy los argentinos, en un desgobierno y eso se refleja en varios sectores, principalmente en aquellos que tienen que ver con la economía, la inseguridad, educación y salud.  

Todo se resiente, como sabemos, los salarios, primero. Nuestros bienes después. La educación. La salud. Y vemos cómo lentamente nos vamos acostumbrando. Como se cocina una rana, dando como naturalizada algunas cosas, aquellas que otrora este país mostraba, con orgullo, como el respeto a la Ley, la honradez, la honestidad, la palabra y el trabajo como bien preciado para el desarrollo humano y de las familias. 

Si señores, hubo un tiempo donde acá se respetaba la palabra más que lo escrito y firmado. Se respetaba al prójimo y los derechos de cada uno que empezaban donde terminaban los de lo demás. Hoy vemos anonadados como algunos derechos se avasallan, sin que nadie se ponga colorado. 

Preparémonos, llega un tiempo de campaña, donde arranca una maratón de mentiras. 

Entonces así nos debemos preparar para la campaña política por estos días. Hay que buscar con lupa, las verdades que nos digan. 

Aquellos que hoy se presentarán para que observemos sus propuestas para votarlos, aquellos que quieren ser quienes nos gobiernan o nos dirijan, pero preparémonos a oír mentiras. A oír ilusionistas. A oír que nos vendan buzones. Nos mentirán, muchos y mucho. 

Seamos inteligentes para poder tamizar. Y separar aquellos que vienen con propuestas reales y realizables con aquellos que vienen a vendernos sus propios negocios y que luego, nuevamente, nos pondrán contra la pared haciendo que la calidad de vida del argentino en un país rico, con territorio amplio, con los cuatro climas y con un potencial extraordinario, vaya decayendo, período tras período. 

Mientras tanto, ayer vimos una fiesta. Otra vez el fútbol, como cuando terminó el mundial, nos demuestra que el problema es la política y no la gente. Entonces 5 o 6 millones de personas que salieron a la calle a celebrar el campeonato obtenido en Qatar y no hubo peleas, no hubo diferencias. Allí estaban todos mezclados, los radicales, los peronistas, los de River y los de Boca, todos celebrando un logro común. 

Ayer el fútbol en el estadio de Newell´s Old Boys en Rosario, dio muestra de criterio y de que se puede festejar inclusive, teniendo en la cancha a dos adversarios como lo son dos que fueron a celebrar junto a Maxi Rodríguez y son ídolos del club adversario Rosario Central. Ellos fueron vitoreados por la gente. Esperemos que hoy en la Bombonera, cuando se despida a otro grande como Riquelme, ocurra lo mismo. 

Entonces nos preparamos para la mentira, pero también tenemos un espejo donde mirarnos. Allí pueden mirarse muchos de aquellos que se postulan en este tiempo, para gobernarnos. 

AL QUE LE QUEPA EL SAYO…