UN DÍA ESPECIAL DE FERIADO, CON UN POCO DE HISTORIA

Por María Cristina Romano – Buen miércoles para todos en este feriado donde muchos hoy arman el arbolito de Navidad pensando que muy prontito podrán reencontrarse con sus familias, amigos o alguien que hace mucho no se encuentran debido a la pandemia mundial. En Argentina hace más de 600 días que estamos viviendo con los cuidados necesarios y protocolos para evitar contagiarnos.

También en muchas casas estará el pesebre donde quiero compartir lo que significa cada figura: “El Niño Jesús es el personaje central, simboliza la llegada de la luz al mundo. La Virgen María simboliza la fidelidad, la pureza y el amor. San José representa la fortaleza y la obediencia. Los Reyes magos, Gaspar, Baltasar y Melchor, simbolizan la sabiduría, mientras que en la escena se ve como le llevan obsequios a Jesús y son los que revelan la naturaleza divina de Jesús. La Estrella de Belén simboliza la fe y la esperanza que guía la vida de los cristianos.

Para los cristianos, el pesebre es la representación del nacimiento de Cristo, Dios hecho hombre, simboliza la encarnación del Hijo de Dios, que viene a vivir entre los hombres y a morir por ellos. Representa el amor de Dios por los hombres, tan grande, que envía a su Hijo para redimirlos.

Jesús nació en un pesebre porque los viajeros tenían ocupadas todas las habitaciones de Belén. Tras el nacimiento, a María y José solo le visitan pastores, también alegrados del nacimiento de Jesús… Lucas relata que unos ángeles se aparecieron a los pastores y le anunciaron el nacimiento de Jesús.

Jesús vino al mundo sin nada y sin nada se fue, por ello quiso nacer en un pequeño establo. Con este acto de mansedumbre, Dios nos transmite el mensaje de la humildad. Los animales que vieron nacer a Cristo sabían perfectamente quién estaba recostado en ese roído pesebre de madera.”

Buscando el significado de Árbol de Navidad pude encontrar que:
“El árbol de Navidad es un elemento decorativo de gran simbolismo para la celebración de la Navidad. Es tradicionalmente decorado con una estrella, bolitas de colores, luces, espumilla, guirnaldas y lazos. Puede ser tanto natural (una planta conífera que puede ser un abeto o un pino), o artificial, en cuyo caso suele ser de plástico o estar fabricado con materiales sintéticos que emulan un árbol natural auténtico. Su color verde y su forma de punta son símbolos de la vida y el amor de Dios, y las luces que lo adornan nos remiten al misterio de la Nochebuena, cuando Jesucristo llega al mundo trayendo la luz de una nueva esperanza.

Asimismo, recuerda al árbol del Paraíso, de cuyo fruto comieron Adán y Eva, incurriendo en el pecado original. En este sentido, también hace referencia a Cristo, el Mesías prometido para lograr la reconciliación.

La tradición de poner los regalos de Navidad al pie del árbol para los niños, sea que los traigan los Reyes Magos, San Nicolás o Santa Claus, es posterior, y, sin embargo, tiene un profundo sentido cristiano, pues recuerda que del árbol proceden todos los bienes.

Su historia: El árbol navideño es considerado una adaptación del árbol de la vida o árbol del universo (conocido como Yggdrasil), propio de la mitología nórdica, en el cual estaba representada la cosmovisión de los pueblos del norte de Europa. Este árbol era usado para celebrar el nacimiento del dios del Sol y la fertilidad, conocido como Frey, en fechas cercanas a las de nuestra actual Navidad.

Durante la evangelización de Alemania, en el siglo VIII, se cuenta que San Bonifacio, para acabar con la adoración de dioses que desde el punto de vista del cristianismo eran paganos, cortó el árbol y en su lugar puso un pino de hojas perennes, que simbolizaba el amor de Dios, y lo adornó con manzanas, en representación del pecado original, y velas, símbolo de la luz de Cristo. Con el tiempo, las manzanas y las velas se transformarían en bolitas y luces, tal como nuestro árbol de Navidad actual.

Elementos del árbol de Navidad: El árbol de Navidad es, por lo general, una conífera de hoja perenne, de forma triangular. Se adorna con una Estrella que simboliza la estrella de Belén, astro guía de los tres Reyes Magos hasta Jesucristo; se coloca en el tope del árbol. Bolitas que representan los dones que Dios entregó a los hombres; se cuenta que inicialmente había sido decorado con manzanas, como símbolo de las tentaciones de que Cristo nos vino a redimir. Lazos, guirnaldas y espumillones son símbolos de la unión familiar y la alegría. Luces son la representación de la luz que Jesucristo trajo al mundo con su venida.”

Espero que este aporte le haya sido de interés si no lo conocía. Me despido deseándoles que tengan el mejor día de feriado para los que pueden disfrutar de este miércoles soleado. Nos reencontramos el próximo miércoles para compartir más noticias, historias o temas de interés que aporten al lector interés por conocer qué pasó hace mucho tiempo, qué pasa actualmente o qué pasará a futuro…

SOY CRISTINA. Chau.