UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

Por Daniel A. Vogel – Buen día buen domingo para todos, una jornada cargada de sol y después de las lluvias de la semana un día agradable y fresco para disfrutar.

Hoy vamos a hablar de dos situaciones puntuales las que, por estas horas, bien podemos decir una es de cal y otra de arena; refrán que usamos a menudo, o frase que están perfectamente asentadas en el lenguaje popular, la que ha resistido al paso del tiempo y cuenta hoy en día, con una vigencia asombrosa.

Cuál es la parte buena y cuál la mala entre cal o arena, vale que nos preguntemos, antes de empezar. La cal, creemos que sería la parte menos buena porque simplemente es “peligrosa” si está en contacto directo con las personas. Tiene partículas infecciosas transmitidas al olfato. La arena, por el contrario, no es dañina. De manera que, si tenemos que recibir alguna, mejor que sea arena.

Empecemos entonces, por recibir la mejor, que venga la arena.

Zárate espera con ansias el debut en la primera divisional nacional del Club Defensores Unidos esta tarde en Mendoza ante Gimnasia, con todo el condimento especial que significa el riesgo de subir de categoría y no solo encontrarse con equipos más poderosos, sino con lo que implica para un club local llegar a esta instancia del fútbol profesional, tanto en la logística como en los gastos.

Ahora la Cal, ella quema la piel y el alma.

Mañana lunes 6 de febrero, con gran expectativa para Zárate y todo el país, se realizará la audiencia en el juicio por la muerte de Fernando Báez Sosa donde, el Tribunal dará a conocer la sentencia para los 8 zarateños involucrados e imputados por el crimen en Villa Gesell, hace 3 años.

Volvamos a la Arena. La buena es que estamos a pocas horas de que este domingo a partir de las 17:00, cuando la pelota comience a rodar en la capital mendocina, al fin el Celeste de Santiago Davio, haga su debut en la Primera B Nacional, en el marco del torneo oficial de AFA en la República Argentina, hecho sin duda inédito, que se produce casi 120 años después, en la historia del CADU y del fútbol local.

Estará allí, en las tribunas o frente al televisor, toda la alegría, toda la pasión, toda la ilusión de la afición de Zárate, atenta a lo que ocurra en el estadio Víctor Antonio Legrotaglie la que quedará para siempre en la historia, por el debut del club zarateño más grande futbolísticamente hablando, de nuestra ciudad.

Y cuando la pasión del fútbol termine, y los primeros 90 minutos en la segunda categoría del fútbol nacional haya pasado, ya sea con un resultado a favor o en contra, volveremos a la de cal.  Ya que el reloj estará marcando poco más de 12 horas para conocer el veredicto del Tribunal de Dolores que está condenado o absolviendo por el asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, a ocho jóvenes zarateños.

A la de Cal. Allí también, todo Zárate frente a la tele escuchando.

Estarán sentados en el banquillo los ocho acusados, que pueden llegar ser condenados inclusive con prisión perpetua, pero también estarán sentadas ocho familias destrozadas de nuestra comunidad, las que con mayor o menor grado de responsabilidad, sentirán el peso de la ley y de una condena que, tarde o temprano llega para aquellos que hacen las cosas mal, como lo hicieron esa madrugada en Villa Gesell y lo hacían en nuestra ciudad, los catalogados como los “rugbieres zarateños”.

Difícil momento para la sociedad toda en Zárate este lunes, la que se divide con el enérgico repudio al asesinato de Fernando Báez Sosa y el dolor que, esa acción asesina provocó en la familia de Fernando -irreparable- y el seno de nuestra sociedad, la que repudia todo tipo de muerte, sin excusa alguna. Pero, también contempla dividida, el dolor de las familias de los protagonistas, tanto de la víctima, como de los victimarios.

Horas de decisión que ponen a Zárate ante la alegría y el enojo, el orgullo y la vergüenza.

En fin, este domingo que nos toca sentir, una de cal y otra de arena.

AL QUE LE QUEPA EL SAYO…