Una misión de dos años: el satélite “cazaplanetas” avanza en el espacio y su primer objetivo es la Luna

El aparato se aproximará a unos 8.000 kilómetros del satélite natural de la Tierra en el camino hacia su órbita estable.

El Transiting Exoplanet Survey Satellite (Satélite de Estudio de Exoplanetas en Tránsito, TESS por su sigla en inglés), de la NASA, fue lanzado con éxito este miércoles con el objetivo de encontrar planetas más allá de nuestro sistema solar, incluidos algunos que podrían tener vida.

En la primera etapa de su viaje, el TESS utilizará en repetidas ocasiones su sistema de propulsión para viajar en una serie de órbitas progresivamente más amplias para acercarse a la Luna. Según lo previsto, el 17 de mayo el aparato cazaplanetas se acercará a unos 8.000 kilómetros del satélite natural de la Tierra.


 

Ese acercamiento a la Luna le proporcionará una asistencia gravitacional que lo ayudará para alcanzar su órbita final. Luego, tras unos 60 días de pruebas de instrumentos, la nave espacial comenzará su trabajo.


“Estamos encantados de que TESS esté en camino de ayudarnos a descubrir mundos que todavía tenemos que imaginar, mundos que posiblemente podrían ser habitables o albergar vida”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington. “Con misiones como el Telescopio Espacial James Webb para ayudarnos a estudiar los detalles de estos planetas, estamos cada vez más cerca de descubrir si estamos solos en el universo”.

George Ricker, investigador principal de la misión TESS en el Instituto Kavli para Astrofísica e Investigación Espacial del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) explicó que “cada vez que la nave espacial pase cerca de la Tierra, transmitirá imágenes full frame tomadas con las cámaras. Esa es una de las cosas únicas que trae TESS que antes no era posible”.

Para esta misión de estudio de dos años, los científicos dividieron el cielo en 26 sectores. TESS utilizará cuatro cámaras de campo amplio para mapear trece sectores que abarcan el cielo del sur durante su primer año de observaciones y trece sectores del cielo del norte durante el segundo año, cubriendo en total el 85% de él.

“Los objetivos que encuentre TESS van a ser temas fantásticos para la investigación en las próximas décadas”, dijo Stephen Rinehart, científico del proyecto TESS en el Goddard Space Flight Center de la NASA. “Es el comienzo de una nueva era de investigación de exoplanetas”, afirmó.

A través del Programa TESS Guest Investigator, la comunidad científica mundial podrá realizar investigaciones más allá de la misión central de TESS en áreas que van desde la caracterización de exoplanetas hasta la astrofísica estelar, las galaxias distantes y la ciencia del sistema solar.