Día del Pescador Deportivo: el valor de la pesca deportiva

pesca1EL DEBATE entrevistó a Oscar Vogel, conductor del programa Líneas al Agua de nuestra radio y “pescador profesional”, para contar más sobre este día celebrado este jueves y saludar, a todos los aficionados y apasionados por esta actividad ideal para desarrollar en nuestra ciudad y región, por el hermoso Río Paraná que baña las costas de esta parte del país.

 

pesca“Es importante resaltarlo porque cada vez se está proliferando, por así decirlo, esta actividad en la pesca. Si bien la pesca artesanal aumenta (lamentablemente hay gente que lo hace indiscriminadamente), siempre sostengo que si la misma quiere decir de espinel o malla sería para consumo interno de la Argentina, el tema es que se lleva todo afuera”, destacó.

“Hay opiniones muy divididas: están quienes dicen que el pescador deportivo hace pesca y devolución, y otros (yo me incluyo) que pescan con devolución pero sacrifican lo que consumen. No es verdad que todo lo que se vende en la pescadería es de criadero: lo que se vende ahí y en los mercados es todo de pesca indiscriminada. Personalmente me considero pescador deportivo porque amo este deporte, le pongo garra y pasión, y veo que es una actividad que se está concientizando a nivel mundial”, afirmó Vogel.

pesca2Respecto a la celebración de este día, expresó: “La única manera de hacerlo es o estando en el río, comiendo un pescado o preparando algún equipo de pesca. Algunos podrán hacerlos y otros no por estar trabajando, pero hablo del tema y ya está”.

Respecto a la cantidad de pescadores deportivos en Zárate y Campana y sus actividades, dijo: “La pesca de kayak está aumentando bastante ya que se inició como una actividad en el mar, sus precursores fueron Paco García (de Mar del Plata) y Miguel Vicinguerra, entre otros. Toda una novedad, luego aumentaron los kayajistas en la zona de mar y los torneos de pesca”.

“Los pescadores deportivos, a pesar del frío, tienen más posibilidad de agarrar dorados por su inmunidad al agua fría”, destacó. Para finalizar dijo que “la principal característica del pescador deportivo es que conserva y cuida el medio ambiente más allá de devolver o no la pieza, no lo destruye, lo protege”.