Legumbres: ¿cómo lograr que sean un buen complemento para cuidar el cuerpo?

Ricas en hidratos de carbono, proteínas, fibras y hierro, aportan saciedad y colaboran en un buen metabolismo. Esto y la variedad al momento de prepararlas explican por qué siempre lideran la lista de ingredientes para encarar una dieta eficaz.

Las legumbres son semillas secas, limpias y sanas que fueron separadas de sus vainas, de vegetales leguminosos (garbanzos, lentejas, arvejas secas y porotos). Son ricas en hidratos de carbono, proteínas, fibras y hierro. Aportan saciedad y colaboran en un buen metabolismo, razón por la cual deberían estar presentes en una dieta saludable.

Con el objetivo de promover el bienestar de la comunidad, la Facultad de Medicina de Fundación Barceló brindó algunos consejos para incluir este alimento en nuestras comidas.

Consumir legumbres es importante porque brinda al organismo proteínas de origen vegetal, con mínimas grasas o casi sin ellas, sin colesterol y con muchas fibras que son funcionales para que la micro flora colónica se beneficie y desarrolle su tarea saludable.

“En una alimentación saludable es importante hacer participar a las proteínas vegetales, para comer menos productos de origen animal que vienen acompañados de más grasas saturadas y colesterol, por eso las legumbres deberían estar presentes. Consumir pequeñas cantidades a diario contribuye al buen funcionamiento del metabolismo”, explica la Lic. Pilar Llanos, docente de la especialización en Nutrición en Fundación Barceló.

Además, la nutricionista afirma que sus riquezas en proteínas hacen de las legumbres, un buen alimento para reemplazar la carne.

Dos habituales:

* Porotos: es uno de los alimentos más antiguos de los que se tenga información. Presentan un alto contenido en fibras y proteínas, así como de minerales. Los porotos blancos sirven para neutralizar los ácidos del estómago, aportan mucha energía, son buenas para los que realizan mucha actividad física o intelectual, fortalecen la flora intestinal y aumentan la inmunidad.

* Garbanzos: tienen una gran cantidad de cualidades nutritivas y culinarias, el origen de esta legumbre es el Mediterráneo Oriental. Son ricos en almidón, lípidos, proteínas y ácido oleico y linoleico. No tienen colesterol y aportan muchas fibras. Para poder incorporar a la dieta aminoácidos que los garbanzos no tienen, se aconseja consumirlos junto al arroz o a las pastas.


Con el motivo de preservar una nutrición adecuada para toda la población, la Facultad de Medicina de Fundación Barceló invita a concientizar sobre el consumo de estos alimentos para tener una alimentación más saludable.