A pesar de que la ciencia médica ha avanzado rápidamente en los últimos años, es poco probable que ofrezca protección total contra una posible pandemia.
¿Qué es una pandemia?
Una pandemia es un brote de proporciones globales. Sucede cuando una bacteria o virus nuevo se vuelve capaz de propagarse rápidamente. Causa una enfermedad grave y se traslada fácilmente de una persona a otra, por lo que se propaga a través de una amplia área geográfica y afecta a muchas personas.
¿Qué es una epidemia?
Una epidemia es específica de una ciudad, región o país, a diferencia de la pandemia que se extiende más allá de las fronteras nacionales, posiblemente en todo el mundo.
Los humanos podemos tener poca o ninguna inmunidad contra un nuevo virus. Un virus nuevo no tiene por qué poder propagarse de persona a persona, pero si cambia o muta, puede comenzar transmitirse fácilmente. En este caso, puede producirse una pandemia.
En el caso de la gripe, los brotes estacionales (o epidemias) generalmente son causados por subtipos de un virus que ya circula.
Diversos organismos de todo el mundo, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) vigilan el comportamiento y los movimientos de los virus.
Fuente: Muy Interesante