Esta patología representa la segunda causa de muerte y se estima que aumentará un 50% según el informe de The Lancet Neurology. La importancia de la prevención y rehabilitación temprana.
En 2020 los accidentes cerebrovasculares (ACV) fueron la segunda causa de muerte y se estima que para el 2050 aumentarán un 50% si no se toman medidas en forma inmediata, afectando principalmente a los países de ingresos medios y bajos debido a la desigualdad en prevención y rehabilitación, sostiene el informe de la Comisión de Neurología de The Lancet.
“El análisis epidemiológico publicado en The Lancet Neurology, a cargo de la World Stroke Organization muestra un incremento en 6,6 millones en 2020 a 9,7 millones en 2050, pero lo más significativo de esos números es que el 91% del incremento ocurrirá en países de bajos ingresos o en países en vías de desarrollo”, afirma el doctor Lisandro Olmos especialista en rehabilitación neurológica y director médico en Rehab Center.
El incremento global tiene que ver con el crecimiento demográfico y con el envejecimiento de la población. Sin embargo, el doctor Olmos distingue que “el crecimiento poblacional en los países del primer mundo será de personas de más de 65 años, el cual se incrementará en más de un 100% y el de sobrevivientes de ACV en más de un 110%. En cambio, el crecimiento poblacional en los países de bajos ingresos muestra una base de la pirámide poblacional ensanchada con aumento positivo de la tasa de crecimiento en la población joven y edades intermedias”.
El informe publicado se vincula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en particular con la salud y la meta que sostiene que se debería “para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento” y sobre la cual la Comisión sostiene que estamos lejos de alcanzar en el escenario actual.
En este sentido la World Stroke Organization hizo en septiembre de 2023 la Declaración global sobre los compromisos para afrontar el ACV donde se sostiene que el accidente cerebrovascular se encuentra entre las principales causas de muerte a nivel mundial, y que se puede prevenir y tratar mediante estrategias rentables y basadas en evidencia.
Una de las principales causas del ACV es la hiperpresión arterial, seguida en importancia por el tabaquismo, diabetes, ingesta de alcohol y perfil lipídico. Todo ello es detectable a través de un control anual para reducir el riesgo de padecerlo; así como también se recomienda incorporar hábitos saludables como alimentación saludable, actividad física y reducir el consumo de sal; informa el Ministerio de Salud de la Nación.
Es por ello, que es imperativo tomar medidas urgentes sobre ello el doctor Olmos afirma que “en los países de menores ingresos el verdadero desafío es lograr el control de los factores de riesgo y la vigilancia epidemiológica para evitar un creciente número de ACV; en los países desarrollados hoy se está trabajado en tecnologías cada vez más sofisticadas en la rehabilitación de los pacientes que han sufrido un evento cerebrovascular para poder facilitar el acceso a una rehabilitación cada vez más precoz y efectiva dado que en 30 años el número de profesionales que intervendrá en la rehabilitación de estos pacientes será insuficiente”.
Todo ello debe llevar a nuestro país a tomar medidas urgentes en cuatro niveles: la vigilancia epidemiológica; la prevención; el diagnóstico precoz y el tratamiento inmediato; la rehabilitación. Recientemente en la Argentina se consensuó un único Proyecto de Ley en la Cámara de Diputados contemplando este cuadrilátero del ACV “lo que constituye un paso muy importante para la salud pública nacional los esfuerzos deben estar orientados a la prevención y detección precoz de los síntomas para permitir una intervención médica precoz que permita limitar el alcance de sus secuelas, así como también reconoce a la rehabilitación como parte esencial en los programas de tratamiento, mediante una intervención con abordajes modernos basados en tecnologías de última generación, el tratamiento personalizado mediante equipos interdisciplinarios que provean intensidad de tratamiento, iniciándose inmediatamente después de ocurrido el evento”.