CÁFFARO MIENTE (CAPÍTULO ENÉSIMO)

Por Eduardo Rivas – Con una llamativa falta de timing, porque durante la segunda hora del evento jugaba en simultáneo la selección masculina de futbol, finalmente se hizo el debate de candidatos a Intendente en Zárate y, como cada vez que se organizó, no participaron todos los candidatos. En esta oportunidad quien faltó por un problema de salud fue Jorge Núñez, del Frente Izquierda y Trabajadores – UNIDAD, y lo reemplazó, como si estuviera dispuesto por la Ley Orgánica de Municipalidades, el primer candidato a concejal de su lista, Sergio Bonucelli.

Si bien no hubo mucha interacción entre los candidatos y tuvo muy poco de debate ya que era más bien la presentación de ‘propuestas’ en paralelo, sí hubo muchas chicanas que pretendieron picantear la actividad, pero la propia estructura del debate lo impedía, ya que la interacción estaba limitada al último bloque y solo con una pregunta a un candidato.

La iniciativa la tomó Marcelo Gómez quien propuso firmar un acuerdo interpartidario para realizar una investigación del accionar gubernamental de Osvaldo Cáffaro, algo que estamos convencidos que es fundamental y la clave para garantizar alguna posibilidad de éxito de la próxima gestión, pero no fue retomada la idea por ningún contrincante.

Marcelo Matzkin basó su mensaje en el accionar propio y del bloque que integra en el Concejo Deliberante y remarcó la contradicción entre lo enunciado por Agustina Propato y el accionar de los concejales que la acompañan en el Departamento Deliberativo.

La propia Propato estableció numerosos links, con la realidad durante los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, pero sin que esto tuviera impacto en el candidato de Juntos por el Cambio.

Sergio Bonuccelli, quien reemplazó a Núñez, solo leyó discursos que llevó preparados lo cual quitó aún más ritmo a un ‘debate’ poco dinámico.

Pero como decíamos lo interesante llegó al momento de las preguntas, porque si bien fue solo una pregunta la que pudo realizar cada candidato y ninguno de ellos podía recibir más de una, fue el único momento pre establecido de intercambio directo entre los diferentes candidatos.
Y la pregunta, y la respuesta, que rompió la monotonía fue la que realizó Marcelo Matzkin.

Dada la cantidad de críticas que Propato formulaba a la gestión municipal, que pertenece a su mismo espacio político, el candidato opositor la consultó del por qué del cambio de relación entre ella, su esposo el Ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y el Intendente Municipal y entonces, tras remarcar que quien se candidatea es ella y que por su marido responderá él, llegó la respuesta menos esperada.
Dijo Propato ‘no tengo diálogo con el Intendente, todavía estoy esperando que me llame y me felicite por el triunfo en la interna’, lo que hecha por tierra el anuncio de Cáffaro cuando mencionó, en relación a su apoyo a Propato y consultado por si tiene diálogo con Propato, ‘siempre hay un vínculo, por supuesto’.

Ayer Propato lo desmintió en el debate. Una vez más Cáffaro MIENTE, como mintió cuando dijo que no iba a apoyar a la candidata oficialista y dos meses después dijo lo contrario. Como la gran mayorá de los anuncios que no pasaron de eso, de meros anuncios, de los cuales nadie le pidió nunca explicaciones. Por eso es central la auditoría que realice quien gane las elecciones antes de asumir, porque Cáffaro es un mentiroso y no se puede confiar en su palabra.

Ayer se podría haber debatido, quienes peinamos canas tenemos como vara de medición el debate entre Dante Caputo y Vicente Leónidas Saadi, pero se optó por la presentación de mensajes en simultáneo y apenas unos minutos de interacción.

Es un paso adelante, queda mucho por mejorar, como por ejemplo la posibilidad de contar con dispositivos electrónicos y el asesoramiento permanente, al fin de cuentas lo importante son los equipos de trabajo y no los líderes iluminados, puesto que las decisiones en un futuro gobierno se tomarán, bajo la responsabilidad del líder, de manera colectiva y asesorado por funcionarios, no es claro entonces por qué en un debate no podría ser así. Pero se avanzó, ayer debatió quien asumirá como Intendente el próximo 10 de diciembre, el propio Bonucelli reconoció que el FIT-U carece de dicha posibilidad, y eso ya es mucho más de lo que teníamos.

Además, quedó expuesto que el 10 de diciembre dejaremos atrás la mentira, lo que es mucho más importante.

Se vienen tiempos nuevos en Zárate, habrá que aunar esfuerzos y estar atentos para construir un Zárate mejor.

Los zarateños lo merecemos.

‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS