La acción de un donante de sangre puede salvar por lo menos 3 vidas

En el Día Mundial del Donante de Sangre, en Argentina todavía es necesario fortalecer la donación voluntaria para garantizar el abastecimiento continuo de este recurso vital.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), menos del 50% de las donaciones se hacen en forma altruista en América Latina y el Caribe. Por este motivo, la entidad llama a aumentar el número de donantes de sangre para poder alcanzar la autosuficiencia y garantizar que el acceso a la sangre para transfusiones sea universal. Es importante aumentar este porcentaje debido a que se sabe que los donantes voluntarios ayudan a garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de este recurso vital y sus derivados en los países.

Como cada 14 de junio, hoy se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Diferentes organizaciones sanitarias, científicas y de la sociedad aprovechan esta jornada para agradecer a quienes comparten este recurso vital y alentar a hacerlo a quienes todavía no se han animado.

Según estimaciones de la OPS, hoy en Argentina se necesitan 5.000 donaciones por día. De acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación, cerca de un millón de personas donan sangre todos los años y la mayor parte concurre en respuesta a la convocatoria de un familiar o amigo. Este tipo de organización es imperfecta ya que no asegura la disponibilidad en el momento que se requiere. “Nuestro país está necesitando siempre mejorar la cantidad de personas que concretan el acto de la donación”, expresó la doctora Gloria Góngora Falero, coordinadora del Comité de Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre, de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC).

No esperar “el llamado”

De acuerdo a la experta no hace falta invitación para donar. Muchas veces, al realizar diversos tipos de entrevistas, las personas afirman que “no tuvieron oportunidad para donar”. Ante esta situación “es necesario que quede claro que no hace falta tener un ‘nombre’ para donar y que todos deberíamos considerarnos invitados a donar”, agregó. En este sentido, no hace falta hacerlo para una persona, por lo que se impone la necesidad de desarticular el modelo previo de donación ante el pedido de un familiar o un amigo.

En este sentido, la doctora Góngora indicó que “tampoco debemos reservarnos para cuando exista una necesidad ya que la necesidad está todos los días”.

A menudo también se encuentran justificaciones de personas que afirman que no se encuentran en condiciones de donar por razones que no los inhabilitan a realizar este acto solidario. Entre las más comunes se encuentran la falta de tiempo, el miedo a las agujas y la creencia de que la donación podría afectar su salud o que su grupo sanguíneo no es requerido en los bancos de sangre.

La seguridad del donante

Al momento de donar sangre se establecen una serie de medidas de control que están orientadas a garantizar la seguridad del donante y de la sangre donada. “Para nosotros, lo prioritario es la seguridad del donante”, afirmó la experta. Procurando el respeto por la privacidad de la persona, se le entrega un material informativo que detalla conceptos como el período de ventana en el cual el donante podría tener una infección no detectable por los controles de laboratorio que podría poner en riesgo a las personas que reciban la transfusión. “Por este motivo es tan importante que la donación se realice de modo voluntario, sin presiones de por medio y que se incorpore como un hábito que se repite”, agregó. En este sentido, de acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación, se estima que si del 3 al 5% de los ciudadanos concurre a donar 2 veces al año se lograría cubrir el 100% de las necesidades del país.


 

Después de recibir el material informativo y la primera etapa de control vienen los controles físicos en los que hay parámetros de valores mínimos y máximos que establecen la seguridad del donante. “Para las mujeres es muy importante el pinchacito en el dedo para estudiar su sangre ya que muchas veces, aquellas que se encuentran en edad fértil no reúnen la cantidad necesaria de glóbulos rojos para poder donar”, ejemplificó.


 

¿Quiénes pueden donar?

Los varones pueden donar hasta cuatro veces en el año, la mujer en edad fértil tres y aquellas que alcanzaron la menopausia pueden donar hasta cuatro veces. “La verdad es que no pedimos tanto. No queremos poca gente que done mucho sino que queremos lograr el objetivo de lograr que el 100% de la sangre provenga de donantes voluntarios de sangre. Para alcanzar esta meta necesitamos que mucha gente done por lo menos 2 veces en el año, que es lo que recomienda la OPS”, detalló la doctora Góngora.

“Tenemos una población que no está tan envejecida como en los países desarrollados y tenemos un buen núcleo de donantes voluntarios”, agregó.

¿Dónde donar?

Se puede donar sangre en cualquier hospital, servicio de hemoterapia o centro regional. Desde el Ministerio de Salud de la Nación, se dispuso un mapa interactivo para poder conocer los centros donde se puede concurrir a donar. También se puede llamar al 0800-222-1002, que pertenece a la cartera sanitaria, para consultar lugares, fechas y horarios de atención en todo el país.


 

“Sólo a través de la educación y la información podremos lograr que los mitos y los miedos instalados respecto a este tema en la comunidad se desvanezcan y podamos sentir aquella satisfacción inmensa de sacrificar un poco de nuestro tiempo por pacientes que lo necesitan”, concluyó.


Fuente: Infobae