QUÉ BRUTO, PÓNGALE CERO

eduardo-rivasPor Eduardo Rivas * – Nobleza obliga, cuando uno se equivoca debe admitir su error y rectificarse, y la mejor forma de hacerlo es ocupando el mismo espacio en el que se cometió la equivocación, así que haciéndonos cargo de la parte que nos toca es momento de reconocer que le erramos, que nos equivocamos cuando la semana pasada hablábamos del enrolamiento de Cáffaro y Nuevo Zárate en las filas del Frente para la Victoria tras el liderazgo de Cristina Fernández.

Pues bien, intentaremos por lo tanto reparar nuestro equívoco en las líneas siguientes, esperando poder remendar nuestro yerro y procurando que no se repita en el futuro.

Los hechos acaecidos en el transcurso de la última nos han dejado expuestos de la manera más estruendosa posible, en público y ante miles de personas, así que es momento de decirlo claramente, más allá de los anuncios y los discursos en contrario, el Intendente Cáffaro es un fiel seguidor y reproductor de las políticas llevadas adelante por Cambiemos a nivel nacional… pero de las peores políticas.

Durante el desfile militar desarrollado en la Ciudad de Buenos Aires con motivo de la celebración de 207° aniversario de la Revolución de Mayo, uno de los banners que servían de fondo en los palcos anunciaba el plazo 1816-2017, confundiendo notoriamente la fecha de la constitución del primer gobierno patrio con el de la Independencia del país, acontecida 6 años más tarde. Y la reacción del gobierno, cuando le pidieron explicaciones fue reconocer que había sido ‘una metida de pata grave’ y el Ministro de Defensa Julio Martínez dio las explicaciones del caso asumiendo la equivocación.

El caso local, por su parte, es reiterado, ya que nota tras nota enumeramos los errores y horrores en los que incurren el Municipio y sus funcionarios al hablar en público. Pero a diferencia del caso nacional, nadie se hace cargo de las equivocaciones y las reiteran una y otra vez. Tomemos como ejemplo el caso del comunicado del Gobierno Osvaldo Cáffaro, como le gusta presentarse al funcionariado local.

En la última publicación de este Municipio adepto a gobernar a través de comunicados cometen dos errores, uno ortográfico y uno conceptual. El primer caso se trata del nombre de la empresa para la que se realiza la publicación, a la que denominan ‘ZÁRATE TRANPORTE SAPEM’, situación que se hubiera solucionado si se habilitaba el corrector ortográfico, puesto que cualquier programa de edición reconocería el error y lo corregiría sólo por transporte. Esto no es nuevo, pero como la gota que horada la piedra, la repetición hace que cada vez sea más grave la situación, que incluye errores en comunicados y en carteles de mobiliario urbano, por ejemplo.

El segundo caso, es incluso más grave aún, puesto que se trata de una cuestión conceptual, puesto que como se enuncia en el comunicado, textualmente, ‘Este comunicado lo emite la Municipalidad de Zárate, por representar el carácter mayoritario de las acciones de dicha Sociedad’. No sólo es un error sino que es una vergüenza el concepto que tiene el Municipio y sus funcionarios sobre el rol de las mayorías y de los organismos públicos. La mayoría no puede hablar en nombre de la sociedad, aunque parezca una obviedad la mayoría habla en nombre de la mayoría, y la sociedad en nombre de la sociedad, por lo tanto la convocatoria la debe hacer la SAPEM y no el Municipio, o acaso ¿si hubiera una mayoría en el Concejo Deliberante ésta hablaría en nombre del Concejo? Pero bueno, en sus acciones se demuestran sus intenciones, aquello de la dictadura de la mayoría que hablaba Hana Fischer.

Así están las cosas, con gobiernos que confunden fechas patrias y otros que creen que tienen poder absoluto para actuar a gusto y placer, a ambos le deberíamos responder como aquel entrañable personaje de Roberto Gómez Bolaños cuando estando en el aula y equivocando la respuesta le exigía al Profesor Jirafales, ‘qué bruto, póngale cero’.

* Licenciado en Ciencia Política | [email protected] | @eduardorivas07