VAYAMOS AL VAR

Por Eduardo Rivas – Si hay algo que llamó la atención tras el resultado de las PASO es la escasísima repercusión que tuvieron los resultados en los medios de comunicación locales. Poco más que el anuncio de los resultados y la cobertura de los mensajes de los precandidatos, pero sin analizar lo que ocurrió el pasado domingo. Y los pocos que lo hicieron, lo hicieron mal.

Quizás acostumbrados a hacer lo que les dicen que hagan sin más trabajo que copiar y pegar las gacetillas que les envían, lo cual queda en evidencia cuando uno lee los mismos textos en los diversos medios incluso con los mismos errores ortográficos, en esta oportunidad el silencio oficial los dejó en un aparente offside, habrá que ir al VAR.

Y el VAR indica que gran parte de ellos subsisten gracias a la pauta oficial, y las publicidades conexas, por lo que solo se dedican a reproducir el mensaje oficial… y cuando no hay mensaje, no tienen la capacidad para decir algo.

Solo lo intentó el “Diario en Papel” con un texto obsecuente y con errores, por ejemplo mencionan ‘Las elecciones del pasado domingo marcaron el final de una era y algo llamativo, en 16 años fue la primera interna que “jugó” el intendente en unas PASO y la perdió.’ lo cual es falso ya que en 2019 Cáffaro compitió en elecciones PASO con Edda Acuña y fue el ganador, o ‘Hasta este momento fue siempre con una lista “colectora” adhiriendo al kirchnerismo.’ lo cual también es falso porque aquel año el Intendente Cáffaro fue el candidato oficial.

¿No creen que después de 16 años (bueno, casi 16 porque a fines de 2021 hizo trampa y se fugó para garantizar poder volver a ser candidato, aunque de eso tampoco hablaron) amerita un análisis la nueva realidad? ¿No creen que más allá de poner numeritos de resultados se debe profundizar en un análisis del comportamiento electoral el Distrito?

¿No creen que deberían dejar las relaciones públicas y hacer periodismo?

¿Por qué no hay opinión sobre lo acontecido? ¿La pauta aún no los deja pensar y opinar?

Recuerden que como decía Ryszard Kapuściński, ‘El trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz, para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse’.

Tengan ojo que se están encendiendo las luces, dejen de correr y que al que le quepa el sayo, como diría el Jefe, que se lo ponga.
Eso es lo que deberá mostrar el VAR, saber y conocer cuánto dinero recibió cada medio de comunicación de parte del gobierno local, es decir de todos los zarateños, y a cambio de qué. ¿A cambio de las mentiras que se propalaban? ¿A cambio de instalar un discurso oficial? En definitiva, ¿en desinformar?

Después de tanto tiempo en el que, muchos de ellos, engrosaron sus arcas a costas del Estado prebendario que se instaló en Zárate, deberán rendir cuentas. Y auguramos que, sea quien sea quien encabece el gobierno a partir del 10 de diciembre próximo el proceder sea totalmente diferente.

Que no haya que conseguir información a escondidas.

Terminar con el oscurantismo.

Que haya transparencia.

Que se sepa en qué se utiliza el dinero de los vecinos.

Que se gobierne en favor de todos y no de una camarilla.

Que se haga lo que se tiene que hacer. ‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS