Y VOLÓ, VOLÓ

Por Eduardo Rivas – Zárate es, desde hace ya 137 años, la cuna de la colombofilia argentina a partir que Emilio Duvivier y Pedro Van den Zander llegaron el 15 de Agosto de 1886 en el Vapor Senegal, y se afincaran en el Distrito, donde además de sus familias trajeron consigo las costumbres que practicaban en Europa, entre ellas la colombofilia.

Como lo expone la legislación vigente (https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-27171-252228/texto), la colombofilia es el ‘conjunto de actividades tendientes a la cría, educación, entrenamiento y mejoramiento de la paloma mensajera de carrera con fines deportivos’.

Como recuerda la Federación Colombófila Argentina, a finales del Siglo XIX ‘Las palomas eran colocadas en un carro a caballo que DUVIVIER llevaba a unos 10 kilómetros, donde procedía a la suelta, mientras que VAN DEN ZANDER esperaba su arribo. Pronto muchos comenzaron a criar esas palomas mensajeras y en el año 1900 se funda la primera Asociación, “LA ZARATEÑA”.

El desarrollo de la actividad se dio tanto en términos militares como civiles y tras la creación de la Federación Colombófila Argentina por parte del presidente Marcelo Torcuato de Alvear, la actividad tomó otro rumbo durante la dictadura impuesta tras el golpe militar de 1943. Aunque hoy cueste creerlo, la colombofilia pasó a la órbita militar puesto que de acuerdo al Decreto 17.160/43 del 23 de diciembre de aquel año ‘el M. de Guerra ejercerá con fines de defensa nacional fiscalizando sobre toda actividad colombófila’.

Esto fue así hasta que el 26 de agosto de 2015 se sancionó, ¿Por iniciativa del entonces ministro de Planificación Federal y colombófilo Julio De Vido?, la Ley 27.171 es la que actualmente rige y da un carácter absolutamente civil a la actividad.

De hecho poco antes, el mismo año, El sábado 16 de mayo cerca del mediodía el Intendente Osvaldo Cáffaro y el ministro de Planificación Federal Julio De Vido anunciaron en el Salón de Actos del Palacio Municipal la creación de un Palomar Social para promover la colombófila y ratificar a nuestra ciudad como capital de esta actividad.’ (http://www.zarate.gob.ar/caffaro-y-de-vido-anunciaron-la-creacion-de-un-palomar-social/)

Nada se supo del Palomar Social ni de los subsidios otorgados en el marco de dicho proyecto como nada se sabe de la paloma que recordaba a Zárate como cuna de la colombofilia.

Lo recuerda la FECOAR ‘El 3 de diciembre de 1983 se erigió el primer monumento a la paloma mensajera en la plaza España, de Av. Mitre y Justa Lima, Zárate, ciudad reconocida como la CUNA DE LA COLOMBOFILIA.’

De hecho, en 2005 se declaró ‘Fiesta Provincial a la denominada “Fiesta de la Colombofilia” la que se llevará a cabo anualmente durante el curso del mes de junio, teniendo como sede a la ciudad de Zárate, Partido del mismo nombre en la Provincia de Buenos Aires.’… aunque hace varios junios de los que nada se sabe de la mencionada fiesta.

Cuarenta años después no hay Plaza España, no hay placas en el monumento ni paloma en su cénit. Parafraseando a Rodrigo podríamos decir y voló, voló…

El estado de abandono es notorio. El vandalismo perpetrado también. Pese a que al lado esté la oficina de la Secretaría de Seguridad que tan pomposamente anunciara hace ya más de dos meses el Intendente y que no pusiera en práctica, como tantos otros anuncios.
No solo es una cuestión colombófila, sino que la colombofilia es el mejor ejemplo de lo que hoy es Zárate.

Fondos públicos con destino incierto.
Espacio público descuidado.
Anuncios para la tribuna.
Inseguridad.
Suciedad.
Es hora de cambiar de nido.

‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS